viernes, 6 de octubre de 2017

¿QUÉ BUSCAN LOS MEDIOS?




Llegó el momento de escuchar lo que dicen desde el otro lado del mostrador. ¿Qué buscan? ¿Qué esperan de nosotros? ¿Qué nos recomiendan? 



Distintos editores de medios en América Latina, respondieron a la participación de la Escuela de Periodismo Portátil, y quisieron dar su opinión y mirada en el Workshop "Cómo vender una historia". Para tomar nota.

Como verán, algunos consejos y opiniones se repiten. En otras, parecen contradictorias las visiones de uno y de otro. Esto demuestra que no hay una sola receta, pero que cada uno de nosotros, podrá contar acá con muchos ingredientes para armar su propia fórmula.



DIEGO SALAZAR.

Periodista y editor peruano. Fue director multiplataforma de Perú21, un diario del grupo El Comercio de Lima. Ha sido editor de Clubcultura, en España. Actualmente edita el blog No hemos entendido nada. Esta semana, Diego fue noticia continental porque descubrir como un ilustrador le mintió a los medios diciendo que había publicado en Estados Unidos. Esa historia DEBEN leerla, y está aquí.  

Diego les dice lo siguiente:


1.-Creo que lo primero que un freelance debe preguntarse antes de hacer una propuesta a un editor es ¿conozco bien la publicación a la que estoy lanzando el pitch? ¿Mi propuesta está relacionada con lo que esa publicación hace? Si no conoces bien la publicación, infórmate. Lee lo que hacen. Analízalo. Fíjate bien en qué temas les interesan, qué publican habitualmente, etc. Una de las experiencias más frustrantes como editor es recibir propuestas en las que se nota que el periodista no se ha tomado ni la más mínima molestia en ver a quién le está escribiendo y dónde quiere publicar. Es sorprendentemente habitual recibir propuestas que no tienen la menor relación con los intereses temáticos o estilísticos de la publicación. Y, claro, eso no solo hará que el editor no considere la propuesta sino que marque el nombre del periodista para no contar con él jamás.

2.-Como todos sabemos, en el periodismo hispanoamericano no existe una cultura de la edición tan arraigada como en el periodismo anglosajón. Y eso hace que muchas veces los periodistas no entiendan cuando se les edita. Léase, hay demasiados periodistas -y esto es culpa de los editores que no hacen su trabajo, claro- que piensan que su trabajo acaba cuando envían un email con el artículo o historia adjunto. Y si bien, lastimosamente, muchas veces es así, no debería ser así y hay publicaciones y editores que entienden que no es así y no trabajan así. Así que un periodista freelance debe saber que parte del proceso de publicación es la edición, y esta implica que se te van a solicitar cambios, énfasis, fuentes, se te va a cuestionar la veracidad de las afirmaciones que haces, de las citas que colocas, se te va a pedir reescribir fragmentos, etc, etc. Por supuesto, hay editores buenos y editores malos, y toparte con uno bueno es cada vez más difícil, pero el trabajo de un editor es hacer mejor TU texto. Y todas esas exigencias están orientadas a eso, a sacar lo mejor de ti como periodista y de tu texto, y a proteger el prestigio de tu firma y de la publicación.


3.-Por favor, dejemos de lado las chorradas románticas del estilo "los cínicos no sirven para este oficio" o "todo depende del cristal con que se mire" o "la verdad no existe, existe la mirada" o "existe una verdad literaria que va más allá de la verdad de los hechos" y demás autoayuda intelectuolaide para periodistas. Los únicos que no sirven para este oficio son los confiados y los mentirosos, así que mientras las publicaciones del mundo hispanoamericano se ponen al día e instauran departamentos de factchecking (nota mental: no va a ocurrir, lo siento), por favor verifica todo lo que escribas. A diferencia de lo que ocurre en la ficción, en la periodismo/no ficción el pacto con el lector es "todo lo que estoy contando -a menos que especifique lo contrario- ocurrió". Tu trabajo como periodista es honrar ese pacto. Y un editor espera, es más, exige, que lo honres. Y, por cierto, el señor que dijo esa estupidez de los cínicos se pasó por el forro el pacto no una sino mil veces. Puedes leerlo en este libro: Kapuscinski non fiction, de Artur Domoslawski.




FEDERICO BIANCHINI.

Periodista y editor argentino. Fue editor de la revista Argentina Anfibia por cinco años, donde estuvo en contacto con freelance de todo el continente. Además, ha coordinado trabajos para La Nación, Clarín y Brando de Argentina

Federico les dice lo siguiente:


-Recomiendo que cuando quieran proponer un tema a un medio revisen bien qué tipo de notas publica ese medio, que piensen si esa nota es apropiada para esa revista o ese diario o sería mejor ofrecerla en otro. 

-Traten de investigar, recopilar información sobre el tema y recién entonces se pongan a armar el sumario: que debe ser lo más detallado y concreto posible y no debe extenderse más de uno o dos párrafos (a menos que nos lo pidan, no mandar archivos adjuntos).

-Un error común que viví con los freelance es que me llegaban sumarios poco precisos, muy generales. Si uno no conoce al colaborador, no puede decir que sí a una propuesta ambigua porque (aunque quizás el resultado sea una genialidad) también puede encontrarse con una sorpresa.





IGNACIA URIBE.

Periodista y editora chilena. Hasta hace pocos meses fue la directora de la revista Cosmopolitan, edición Chile; y revista Cosmopolitan, edición Perú. Trabajó com freelancers de todo el continente. Actualmente, dirige el sitio vegetarianoschile.cl

Ignacia les dice lo siguiente:

-Recomiendo que cuando quieran proponer un tema, si es la primera vez que le escriben a ese editor/medio, en vez de enviar 3 líneas, le envíen el texto completo. Para empezar, eso demuestra que crees tanto en esa historia, que invertiste tiempo en escribirla antes de que te confirmen que se publicará. El otro plus es que si está bien escrita, es improbable que la rechacen. Incluso si el tema no calza con la publicación, pueden pedirte corregirla o hacer otro tema. 

-Un error común que viví con los freelance es que muchas veces tienen historias buenísimas, pero se olvidan de las fotos o imágenes que las ilustrarán. Hoy, las buenas imágenes son tan importantes como los buenos textos. Los periodistas que trabajan en una redacción tienen a los fotógrafos en el escritorio de al lado, pero los freelance al mismo tiempo que están reporteando deben estar pensando en qué imágenes pueden acompañar la historia, tomarlas ellos mismos si tienen cámaras o celulares con buena resolución, o dejar coordinado para que vaya un fotógrafo otro día. Muchas veces no lo hacen y las historias, aunque muy buenas, quedan fuera.





ALEX AYALA.

Periodista y editor español. Fundador de la revista Pie Izquierdo, de Bolivia. Ha sido editor de diferentes periódicos de Bolivia, y lleva más de 15 años trabajando como freelance para medios de América Latina y España.

Alex les dice lo siguiente:

-Yo me acostumbré a mandar textos completos y no propuestas. ¿Por qué? Porque cuando no te conocen es más fácil convencer a un editor con algo ya trabajado que con una idea. En base a un primer borrador, siempre es más fácil ajustar el enfoque o realizar cambios.

-Siempre hay que tener claras tres cosas: lo que quieres contar, los “ingredientes” que convierten la historia en universal y de qué son símbolo tus personajes.

-La mejor manera de impactar con nuestra mirada es leer mucho sobre el tema que tengamos entre las manos. En mi opinión, sólo así uno es capaz de llenar los renglones vacíos.




DANIEL TITINGER.

Periodista y editor peruano. Director de Depor, un diario del grupo El Comercio. Ha sido director del grupo de revistas de El Comercio. Ha trabajado con freelance de todo el continente. 

Daniel les dice lo siguiente:


- Recomiendo tener disponibilidad de tiempo. En el mundo freelance lo peor es responder "no, el viernes no puedo", porque se olvidarán de ti y empezarán a llamar a quien sí puede los viernes.

- En el mundo freelance vas subiendo de categoría. Si tu firma vale, ya no aceptes migajas. Valórate. Si recién empiezas, entiende que no te pidan los trabajos más difíciles. En ese caso, no pongas peros, no hagas caras, no digas lo voy a pensar. Empieza a hacerte un nombre y luego impondrás tus condiciones.

- Verifica diez veces tu texto. Si cometes un error como freelance, olvídate del siguiente trabajo.

- Viaja por tu cuenta, busca historias por tu cuenta, y luego ofrécelas, incluso a medios que crees lejanos, inalcanzables. La mejor inversión (en una voz, en una firma) es la autoinversión.

- Busca un tema específico y especialízate. No será para toda la vida, pero cuando alguien busque historias de "fútbol" o "viajes" o "derechos humanos", ya sabrán a quién llamar.







JUAN PABLO MENESES.

Periodista y editor chileno. Fundador del diario HOYXHOY de Chile, y editor general de la cadena de diarios regionales del Grupo El Mercurio. Ha trabajado con freelance de América Latina y España. 

Juan Pablo les dice lo siguiente:


- No hay tiempo. En los medios actuales, cada vez hay menos tiempo. Si te leen una propuesta, ya es un gran paso. Por eso, debes mandar algo concreto, preciso, tentador. Cada frase de más, es una opción menos. Debes dejar claro, en tu propuesta, que tienes muy claro el tema y que eres un profesional.


- Los amigos no sirven. Tampoco sirven las recomendaciones. Te pueden ayudar para mandar un mail, y que te lo lean, pero nada más. Tampoco existe en qué universidad estudiaste, de qué color es tu cabello, ni cómo es tu familia. Un error común que paraliza, es creer que esas cosas son claves. Otro ERROR para entrar en contacto con un medio la primera vez, es hablar mucho de uno, de nuestros "logros". Lo importante, de verdad, es la historia. Siempre es la historia. Eso les abrirá la puerta a ustedes, no al revés.

-Hoy es un gran momento. Los medios están trabajando cada vez con más freelance, y necesitan historias y miradas nuevas. Que los periodistas de staff, muchas veces, no tienen. Si mientes, o te pillan en una falta de profesionalismo, no podrás revertir eso. Si chequeas todo y cumples con las fechas de entrega ( cumplir las fechas de entrega es clave para hacerte un nombre, casi tanto como la historia), te volverán a llamar. Seguro.







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