jueves, 5 de octubre de 2017

SER FREELANCE HOY



Hola a todos. Bienvenidos al primer WORKSHOP ONLINE de la Escuela de Periodismo Portátil, llamado “Cómo vender una historia”, y dirigido a creadores freelancers con ganas de mejorar en su desarrollo profesional.

Es un gusto que estén con nosotros en estos dos días de intenso trabajo, donde vamos a revisar herramientas, datos, opiniones, experiencias, y hacer trabajos prácticos relacionados al trabajo de freelance.

Como vieron el programa, tendremos durante los dos días una serie de tópicos a tratar. Cada uno se irá subiendo al aula, según el horario que hemos determinado.

Buen viaje!






QUÉ PASA CON EL FREELANCE HOY


En el último tiempo, hemos visto que ha crecido el trabajo freelance, especialmente en América Latina.


Esto ocurre básicamente, por dos razones:

1.        LOS MEDIOS: Las redacciones se están achicando cada vez más. La crisis de los medios hace que cada vez, los medios contraten a menos gente y aumenten su trabajo con colaboradores. Esta tendencia, que se nota clara en algunos países, no parece revertirse en el corto o mediano plazo. Es decir, los medios están contratando menos periodistas de staff, y eso seguirá. Es el escenario donde  nos movemos y que determinará el futuro de la actividad por los próximos años.


2.        LOS PERIODISTAS: Cada vez más, los periodistas prefieren trabajar de manera independiente. Los sueldos bajos, los horarios de trabajo muy complicados, los nuevos formatos, llevan a que haya dejado de ser un sueño, una meta, llegar a un medio tradicional y permanecer ahí por muy largo tiempo. La frase: “Para entrar a un gran medio hay que esperar que muera un periodista contratado”, ya es historia pasada. Permanecer en un medio no representa un desafío mayor para ningún periodista, y menos para un estudiante de periodismo. Muy pocos periodistas recién egresados tienen la meta del medio. Les parece mucho mas desafiante, en lo personal y profesional, tomar un camino propio.


Esta nueva realidad (los medios con menos periodistas, y los periodistas con menos ganas de estar en un medio), serán el marco de realidad en el que nos vamos a mover. Esta conclusión, que es real –aunque la podemos conversar y discutir en el CHAT- la pudimos traducir en números hace unos meses. En marzo de 2017, en la Escuela de Periodismo Portátil junto a la Universidad de Stanford, hicimos el Primer Censo para Periodistas Freelance en español.


Parte de esos resultados los vamos a compartir a continuación.









  CENSO FREELANCE  


El  censo de periodistas freelance que trabajan en español en América Latina arrojó algunos resultados realmente reveladores. Que dan muestra del perfil del Nuevo Freelance Latinoamericano. 

A continuación desplegamos NUEVAS CLAVES para entender el resultado de esta encuesta:

1.   Los periodistas freelance son más emprendedores y optimistas que los periodistas tradicionales. De acuerdo con los hallazgos del censo, de los 12,000 periodistas consultados, 71 por ciento se mostró optimista sobre el futuro de la industria.

2.    El nuevo perfil de los periodistas en América Latina es de emprendedores y está muy enfocado en el futuro.

3.   México tiene la mayor cantidad de periodistas freelance, seguido de Argentina y Colombia.

4.     El 40% de los periodistas son menores de 35 años.

5.     Más de la mitad (66 por ciento) de los que respondieron a la encuesta son freelance no porque no tengan empleo en empresas tradicionales, sino por una decisión profesional consciente.

6.    El problema de trabajar en redacciones tradicionales significa tener que trabajar en un lugar con un salario bajo, donde se labora ciertas horas al día, y esas empresas están constantemente dejando ir a la gente porque las redacciones se están haciendo más pequeñas. Las redacciones ya no son lugar interesante para periodistas jóvenes. Son lugares de mucho estrés, y los jóvenes prefieren tener más control sobre su carrera y trabajar fuera de la redacción.

7.    Un tercio de los encuestados tienen otro empleo además del de periodistas freelance.


8.     Es importante que las empresas de noticias entiendan que necesitan trabajar más con periodistas freelance, porque las redacciones se están haciendo más pequeñas, detalla Meneses.


9.     Es crucial que los periodistas freelance entiendan que necesitan crear sus propias redes de trabajo con otros freelance.




Para entender más la claves del nuevo freelance y los resultados del censo, deben leer la entrevista que dio Juan Pablo Meneses, Director de la Escuela de Periodismo Portátil y JSK Fellow de la Universidad de Stanford al Knight Center de la Universidad de Texas, Estados Unidos 

Si todavía no participaste del Censo Freelance puedes hacerlo ahora mismo, entrando a CensoFreelance.Org








    ¿ESTAMOS SOLOS?    

Ya hemos visto la situación actual. Sabemos cómo está el freelance. Pero, a veces, en el trabajo independiente asoman algunos temores. Uno de ellos es sentirnos solos. Esa es una gran contradicción: cada vez hay mas freelance, pero tenemos miedo a ser los únicos.

La sala de redacción o la universidad, son espacios donde nos podemos sentir a gustos y protegidos. En este workshop de "Cómo vender una historia", queremos debatir y compartir esos temas. 

Eso de sentirse aislado, puede llevar a un problema mayor dentro del freelance. "No tengo jefe, no tengo compañeros de oficina, no tengo presiones externas... entonces, me cuesta concentrarme, enfocarme, ponerme a hacerlo que debo hacer". 

La frase anterior es de un freelance mexicano, entrevistado individuamente después del Censo.

Otros, en cambio, les puede pasar lo contrario. Muchas veces, al no trabajar con personas a tu alrededor ni con horarios fijos, podemos pasar horas y horas seguidas concentrados en nuestro trabajo, sin darle un respiro a nuestra mente. 

En el fondo, es necesario que tomemos en cuenta que debemos darle tiempo y descanso a nuestra mente, para enfocarnos mejor en nuestro trabajo. Antes de darles la primera tarea que deben trabajar. Es importante que se tomen 10 minutos para ver esta charla TED. Se refiere a los beneficios de tomarse 10 minutos al día para hacer nada: ni pensar, ni mandar mensajes, ni navegar por Internet. Y ni siquiera es necesario ponerse en posiciones meditativas. 










     PRIMER TRABAJO    

La primera tarea que deberán hacer es que escriban una breve biografía de ustedes. Así sabremos quiénes están ahí, al otro lado. Algo muy breve, no más de cinco líneas. Deben incluir NOMBRE, LUGAR donde están ahora, el TRABAJO que tienen (si son freelance o no), y alguna otra idea o dato que a ustedes se les ocurra que pueda servir para que los conozcamos mejor. Una idea  "vendedora" sobre ustedes mismos. Entre mas breve, mejor.

Así, comenzaremos a conocernos, a ver que no estamos tan solos, a sentir que somos parte de algo mayor y que acaba vamos a aprender más.


LOS TRABAJOS DEBEN PUBLICARLOS AQUÍ ABAJO, EN LA ZONA DE COMENTARIOS.






PRÓXIMA CLASE:
NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EL FREELANCE
Se sube a las 11:00 (México / Perú), 13:00 (Chile / Argentina)


8 comentarios:

  1. Soy Juan Diego Santacoloma, colombiano pero hace tres meses estoy radicado en Santiago de Chile. Soy realizador audiovisual y desde 2010 principalmente me dedico a realizar videos de destinos turísticos. Tengo mi propio sitio Web que es www.quellevar.travel

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,
    Mi nombre es Aitana Gómez de la Flor, desde que nací tengo doble nacionalidad: española y peruana. Me crié en España, pero vivo desde hace dos años en Lima, Perú, dónde he desarrollado casi todo mi trabajo periodístico. Intento ganarme la vida como fotógrafa freelance desde hace apenas un año, tratando temas sobre derechos humanos, feminismo y conflictos extractivistas en el Perú. Hace un tiempo empecé un proyecto online multidisciplinar con otros compañeros, con la intención de acercar estos temas al público joven peruano.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos! Soy la Jose, estoy en Santiago de Chile. Actualmente estoy con un solo trabajo en Chiledoc como productora general de un encuentro de Industria Documental que será en diciembre. Estuve de nómade por el mundo durante 5 años y tengo muchos borradores de historias que quiero convertir en crónica. Necesito comenzar a escribir con disciplina y a publicar. Siento que es el momento. Además soy fundadora de LaCENTRAL una radio online hecha por mujeres, entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Moisés Sánchez, de 23 años. Estoy en Cuernavaca, Morelos, en México. En la actualidad soy practicante de reportero, llevo cuatro meses así, me gusta escribir reportajes, crónicas e historias. La verdad es que me estresa mucho ir por la nota diaria, me gustan los trabajos periodísticos que llevan tiempo. Aún me falta mucho por aprender, pero definitivamente quiero ir por mi propio camino.

    ResponderEliminar
  6. Soy Leonardo Carriazo, colombiano, vivo en Argentina hace un mes. A principios de este año recibí mi título de comunicador social – periodista. Trabajé en radio y televisión comunitaria. Mi labor nunca se trató de contar historias, pero siempre le daba la vuelta al mango para buscar lo extraordinario que se escondía detrás de lo cotidiano, cuando lo descubría hacía entrevistas y procrastinaba diciendo: algún día escribiré algo sobre eso. Decidí que ese día era hoy.

    ResponderEliminar
  7. Me llamo Kevin De Fazio, tengo 25 años y soy de Buenos Aires. Desde hace un mes y medio vivo en Viña del Mar, Chile, y mi trabajo actual es de fletero, que nada tiene que ver con lo que estudié años atrás: Periodismo y Ciencias Políticas. Viajé por varios países de los cuales siempre quise escribir pero hasta el momento no logré hacerlo. Cuando lo logre, sin dudas, será de manera freelance.

    ResponderEliminar
  8. Haber recorrido América Latina y ser una persona con disposición y curiosidad por aprender, son dos cosas que marcan mi trabajo como freelance. Impulsé una plataforma de periodismo de datos (www.ojoaldato.ec) y tengo amplia formación en periodismo digital. ¿Trabajos colaborativos? Con todo gusto, conversemos. En Facebook me ubican Carlos E. Flores. Mucho gusto.

    ResponderEliminar