viernes, 6 de octubre de 2017

HERRAMIENTAS PARA EL FREELANCE



En esta segunda parte veremos las NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EL FREELANCE

La actividad ha cambiado en los últimos años, y la tecnología es un valor muy importante para el desarrollo del periodismo independiente. Hoy es más fácil acceder a herramientas que antes no se tenían al alcance de una mano. Con un teléfono podemos hacer videos de alta calidad, conseguir audios para salir a la radio, y tomar notas de texto. 

Es necesario que el FREELANCE sepa que estás herramientas son fundamentales para su trabajo, y ayudan mucho. Pero nunca se debe olvidar que el verdadero valor agregado y nuestro principal capital será nuestro nombre. Nuestra firma. Ese es el nombre de la empresa del freelance, su nombre.

Al hablar de HERRAMIENTAS, las vamos a separar en dos áreas:

-Herramientas tecnológicas.
-Herramientas personales.







HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS: 
Como hablamos al comienzo, crecen las herramientas tecnológicas y plataformas para los freelancers. Antes de entrar a revisarlas, es importante remarcar lo que no debemos perder de vista: nuestra principal herramienta es nuestro nombre.

Aquí podrán encontrar una serie de herramientas tecnológicas importantes para su trabajo. 

La fuente es Universia Argentina





HERRAMIENTAS PERSONALES: 
CREATIVIDAD:  No se vende en el supermercado, pero se puede desarrollar. Es fundamental, para que logres diferenciarte y agregarle valor a tu propuesta. Tu trabajo debe ser creativo, y esto tiene que ver con la originalidad. Contar o mostrar, lo mismo de siempre, no le va a interesar a nadie (o a muy pocos). 

RIESGOS:  Debes estar decidido a tomar riesgos. El freelance puede permitirse entregar propuestas más ambiciosas. Muchas veces, tu competidor es el periodista de staff que está en la redacción. En muchas áreas, ese periodista te puede tomar ventaja. En propuestas de más riesgo, puedes tomar ventaja. (Al hablar de riesgo, no son en términos físicos. Riesgos de hacer cosas diferentes, fuera de lo normal).

CRITERIO:  Un freelance debe funcionar siempre con criterio profesional. Cuando le compran su trabajo, le están depositando confianza. Y si funciona bien la relación, va a seguir. Es decir, después de un tiempo, el freelance va a tener mucha libertad de proponer temas y visiones. Es fundamental tener claro que estas relaciones de confianza se tardan en construir, pero se pueden destruir en muy poco.

VERSATILIDAD:  Debemos movernos bien en diferentes formatos, en diferentes plataformas, en diferentes idiomas (ideal), en diferentes temas, en diferentes frentes noticiosos, en diferentes climas, en diferentes redacciones, en diferentes climas laborales, en diferentes clientes. Y hay muchos más "diferentes". No es necesario que sepamos hacer todo, de todo. Siempre se valora la especialización. Pero el freelance debe tener la actitud de alguien que lo puede hacer, que le va a resultar, que si no lo sabe lo va a aprender. Eso es parte de su independencia.


INDEPENDENCIA:  El freelance no debe depender de un solo medio (eso, más que freelance es trabajo precario), y debe buscar siempre la forma de ser lo suficientemente independiente para resolver los temas. La actitud de resolver los problemas solo y dar soluciones, es un rasgo muy importante para el desarrollo de un autor de historias y noticias que quiere trabajar de forma autónoma.









HERRAMIENTAS PARA BUSCAR UN MEDIO

Uno de los momentos más críticos del freelance es cómo elegir el medio dónde escribir. Muchas veces, se termina eligiendo aquellos donde tenemos algún conocido, o dónde trabajamos antes y conocer nuestro trabajo.

El Internacional Center for Journalist ( ICFJ.org) recopiló varias experiencias de freelancers y editores en Estados Unidos, y armo este trabajo de herramientas para buscar un medio. Es muy importante que lo leas, para que lo conversemos en el CHAT y lo comparemos con la realidad de América Latina.







Consejos para elegir dónde publicar tus artículos


Los periodistas freelance suelen desarrollar estrategias para asegurarse una entrada regular de dinero cada mes.
Y si bien puede parecer que los freelancers producen contenido para miles de medios, lo cierto es que la mayoría trabaja para unos pocos bien elegidos. Escogerlos puede ser un proceso problemático, especialmente para los principiantes que buscan generar sus primeros ingresos.
Por eso quienes se ganan la vida como freelancers suelen desarrollar una serie de criterios que utilizan cuando deben elegir para quién trabajar. A continuación, varios de ellos te cuentan cómo encontrar la publicación ideal.
Acepta colaboraciones con regularidad
Anjan Sundaram, periodista y autor de “Stringer: A Reporter's Journey in the Congo”, cuenta que contribuyó con fotografías y artículos en algunas pocas publicaciones mientras escribía su libro.
“Sí, seguí colaborando con un par de medios que eran muy importantes para mí. Se trata de medios que aceptan mi trabajo con regularidad y con los que incluso tengo el acuerdo de ser su “hombre sobre el terreno”, dice. “Fui corresponsal de la República Democrática del Congo para Associated Press”.
Si bien hay casos en los que una publicación no acepta contenido con regularidad pero paga bien por las colaboraciones, lo mejor es que el freelancer no cuente con ella como base de su salario.
“También escribí para The New York Times, que me pagó bien y me abrió puertas en el mundo del periodismo (otros medios me pidieron contribuciones porque había escrito en el NYT), pero acepta propuestas con menos regularidad”, sostiene Sundaram.
Pagar las cuentas
Si un freelancer quiere vender contenido a determinadas publicaciones sobre una base regular, el pago debe cubrir sus gastos básicos para vivir. Otras publicaciones menos regulares pueden correr con los gastos incidentales. Miriam Mannak, periodista freelance sudafricana, escribe para cuatro publicaciones con las que paga sus cuentas.
“Con estos medios pago mi alquiler y mis gastos para vivir”, dice. “Puede que falte algo, pero en general cubren todos mis gastos”.
Para Sundaram, una manera fácil de ganar más dinero es tomar fotos además de escribir historias.
“Tomé fotografías para AP y la European Pressphoto Agency para acompañar mis artículos sobre noticias de última hora, y fue una buena fuente de ingresos que requería poco trabajo extra, ya que yo ya estaba en el lugar de mis historias, a menudo sola”, dice.
Editores con los que es fácil trabajar
Puede que una publicación pague bien, pero que sea complicado lidiar con su editor, que te puede hacer perder mucho tiempo para decirte, al final, que no publicará tu historia. El escritor freelance Tom Bentleyprefiere trabajar con editores que no sean difíciles.
“Disfruto tener un tipo de relación con los editores en la que no tenga que escribir una propuesta extensa, sino describirla en pocas líneas, y como ya están familiarizados con mi trabajo, saben que cumpliré”, dice. "Aun mejor, son ellos los que me proponen las historias, así que a veces ni siquiera tengo que salir a buscarlas”.
Pagos a tiempo
Así como Mannak cumple con sus fechas límites, espera que las publicaciones con las que contribuye le paguen a tiempo.
"Debes asegurarte de que sean sostenibles y confiables", señala. "También dependerá de lo que pagan y si pagan a tiempo. Por ejemplo, si tienes clientes que pagan muy poco dinero y después de 60 días, se te dificultará el trabajo y no llegarás a fin de mes”.
Publicaciones establecidas
Los freelancers podrían no querer comprometerse con una sola publicación que los identifique, ya que los deja con pocas piezas en su portafolio para demostrar su credibilidad. Esta es la razón por la que la mayoría de los trabajadores independientes eligen publicaciones establecidas como sus fuentes de efectivo.
“Tomo en consideración si se trata de una publicación establecida”, dice Mannak. “Una vez alguien me sugirió colaborar en una publicación nueva, pero dudé porque no es deseable poner tus esperanzas en un medio que podría cerrar en cualquier momento”.




    TAREA    

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PRÓXIMA CLASE:
TRABAJO PRÁCTICO / ARMAR UNA PROPUESTA
Se sube a las 13:30 (México/Perú), 14:30 (Chile/Argentina)



6 comentarios:

  1. *El Móvil, ya que no siempre estoy con mi equipo de cámaras a la mano, pero a cambio he equipado mi móvil con un buen micrófono y con App que me permiten grabar y editar ahí mismo y luego publicar.
    * Originalidad, es fundamental para mi establecer un lenguaje propio el cual me indentifique y ojalá le guste al público.
    * Independencia, Tener la capacidad de generar y asumir mis propias posiciones sin tener que ajustarme a intereses de otros.

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  2. Siendo fotógrafa, mi cámara es esencial por razones obvias, incluyendo objetivos y demás, pero muchas veces también te exigen un texto sobre tu historia, así que es necesario tener la capacidad de redactar. Trabajando en temas de DDHH una importante herramienta personal es saber generar empatía, especialmente con familiares o víctimas directas de violencia.

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  3. El teléfono celular: es muy versátil, te permite grabar audio, video y fotografiar, obviamente no sustituye a los equipos que sólo hacen una de esas tareas y lo hacen mejor, pero te ayuda cuando tienes un bajo presupuesto.

    Originalidad y tomar riesgos: Bien se menciona en la lección, son necesarias. No por ego, sino para ofrecerle algo diferente a las personas, algo que les informe, les distraiga o les enseñe algo nuevo. Con lo cual también estamos asegurando nuestro trabajo.

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  4. * Una grabadora y un block de notas. Grabar y tener donde anotar nombres, frases, datos, todo es esencial para hacer un buen trabajo.
    * Responsabilidad/originalidad: Cumplir con los tiempos de entrega que pidieron en el medio /Escribir sin copiar a otros, sino que cultivando un estilo propio y distintivo.
    * Confianza: Que más que un pregunta-respuesta, la entrevista se convierta en una conversación, donde la persona se sienta cómoda para contar realmente lo que siente o su opinión frente a un tema o suceso.

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  5. -Un teléfono celular que me permita grabar, fotografiar y tomar notas. Está claro que no sustituye a un equipo de fotografía o de filmación profesional pero el teléfono -si cuenta con calidad medianamente aceptable- puede ayudarnos a movernos en contextos más hostiles e incómodos para el trabajo.
    -Información previa sobre el hecho a cubrir. Por mi parte me parece mucho más fácil sacar una foto o escribir una crónica (aunque no vaya a ser publicada) si conozco el trasfondo del hecho. Esto me permite estar más atento y centrado en qué quiero contar.
    -Las redes sociales nos permiten que nuestro trabajo llegue de manera diversificada a más gente. Una foto o un párrafo de una crónica publicada en alguna red social puede hacer que nuestro trabajo sea reproducido rápidamente.

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  6. Creatividad, versatilidad y sensibilidad. Contar la historia es todo un proceso creativo que requiere traducir experiencias en letras, audio, video y otros. Explorar diferentes formatos y plataformas es crucial, pero aún más especializarse en alguno. Compartir y conectarse con los portadores de las historias, generando confianza en una pre-entrevista.
    Desde el punto de vista técnico, el teléfono móvil es una herramienta importante para grabar audios, hacer video en alta definición, tomar fotos y escribir. A donde la cámara, la grabadora y la libreta de apuntes no llega, el teléfono es un gran asistente.

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